lunes, 16 de enero de 2012

Miércoles 25 de enero: EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES EN FAMILIA

Las emociones nos acompañan toda la vida, vivimos y sufrimos con ellas. Las emociones nos acompañan en todos los momentos de nuestras vidas, a veces facilitándonos la acción y, a veces, dificultándola.

Sin embargo, no nos suelen preparar para educar las emociones. Nos hablan de qué debemos hacer para que duerman mejor, para que dejen de tener rabietas, para que tengan hábitos adecuados,...

Cuando hablamos y nos hablan de "educar", suele referirse a conductas visibles, a conseguir que tengan un comportamiento determinado... Muchas veces nos olvidamos de la importancia que tienen las emociones en cuanto a las posibilidades de aprendizaje. Cuando existen emociones positivas, se facilita el aprendizaje. Sólo tenemos que recordar esas clases del colegio donde, un profesor nos hacía sentir bien, y nos costaba menos hacer los deberes de esa asignatura, estábamos más animados a luchas por aprobar...

Desde el primer momento con nuestro hijo o hija, tenemos la oportunidad de educar esas emociones. De hecho, desde los primeros instantes estamos comunicando emociones y estableciendo una relación recíproca con ese bebé. Intercambiamos miradas, caricias,... respondemos a sus necesidades y les vamos dando modelos de comunicación a todos los niveles.

Conociendo y trabajando la forma de comunicar nuestras emociones, sirviendo de modelos, pero también ayudándoles a gestionar sus propias emociones, no censurando emociones sino conductas, facilitaremos que nuestros hijos sean personas seguras, capaces enfrentarse a las situaciones conflictivas que se les presenten.

El miércoles 25 de enero, de 11h a 12.30h en el Centro de Servicios Sociales, tendremos la oportunidad de profundizar más en este tema, que se convertirá en uno de nuestros referentes continuos en la educación de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de vuestros comentarios. Cualquier comentario será bienvenido, siempre que sea respetuoso con los demás.