jueves, 8 de marzo de 2012

¿Conmemoramos o festejamos el 8 de marzo?

El 8 de marzo no es una fecha elegida al azar para festejar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o el Día Internacional de la Mujer (en general), como se viene aplicando en los últimos años. El 8 de marzo, constituido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se instauró oficialmente en el año 1976 por parte de Naciones Unidas.


El origen específico del por qué fue el 8 de marzo la fecha seleccionada no está del todo claro. Hay varios hechos que a lo largo del tiempo se han dado como origen de la fecha. Quizá el hecho más conocido y más relatado respecto a esta fecha ocurrió un 8 de marzo del año 1908, en Washington. Cuentan que en esa fecha, un grupo de trabajadoras de una fábrica, la Cotton Textile Factory, declararon una huelga. Protestaban por las condiciones de trabajo que tenían como trabajadoras de la fábrica, y pedían tener el mismo salario que los hombres ante el mismo trabajo, tener algún día de descanso a la semana, reducir a 10 horas la jornada laboral, derecho a la lactancia materna,… El dueño de la fábrica, no aceptó que se pusieran en huelga, cerrando las puertas de la fábrica, con las trabajadoras dentro y prendiéndola fuego…

…Murieron 129 mujeres reclamando sus derechos.


Los movimientos feministas de principios del siglo XX, pensaban que cuando la mujer tuviera determinados derechos, se daría la igualdad plena entre hombres y mujeres. En España, en 1973 se aprueba el derecho al voto de las mujeres. Clara Campoamor fue una de las mujeres que impulsó este derecho; a partir de la Constitución Española, se reconoce, de forma explícita, la igualdad de derechos; son muchos los avances en igualdad laboral entre mujeres y hombres, en igualdad ante la ley,…

Sin embargo y, aún con todos los avances, en fechas muy recientes, en el año 2007, se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, considerando que había aún muchos terrenos donde había que seguir trabajando hacia la igualdad real y efectiva.


Esta igualdad efectiva es un proceso a lograr por toda la sociedad, aunque no estaría de más hacer un alto en el camino, coincidiendo con el 8 de marzo, o con cualquier otra fecha, donde podamos reflexionar sobre lo que consideramos y queremos cuando hablamos de igualdad.


Para esa reflexión, os invitamos a leer (o a releer) un artículo para reflexionar sobre la igualdad: ¿Qué es para ti la igualdad?


Os invitamos asimismo a asistir a la charla que se celebrará hoy 8 de marzo, a las 17.30h, en el Centro de Servicios Sociales, impartida por Maribel Sobrino, que lleva por título: “Ser feliz en los tiempos que corren, ¿es posible?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de vuestros comentarios. Cualquier comentario será bienvenido, siempre que sea respetuoso con los demás.