¡Hoy es 14 de febrero! Día de San Valentín o Día de los Enamorados para las parejas, día de la amistad para muchos centros escolares, un día especial para algunas familias y amigos que han creado rituales para favorecer un intercambio de palabras, de gestos y de actitudes positivas y cariñosas…
Para nosotras, para las profesionales que formamos parte del Equipo de Familia del Centro de Servicios Sociales, este día también significa algo importante; nosotras trabajamos con familias, intentando fomentar y facilitar en la familia y con el mundo que nos rodea unas relaciones sanas. Así que hemos pensado, ¿por qué no? Este es un día ideal para proponer que todos los años, el 14 de febrero, sea para nosotras el Día de las Relaciones Sanas.
Y, ¿cómo es una relación sana? (en pareja, en familia, con amigos…)
Una relación sana es respetuosa con uno/a mismo/a y con la otra persona.
Una relación sana implica valoración propia y la valoración del otro.
En las relaciones sanas, cada persona es responsable de sí mismo, de sus acciones y de sus actitudes.
En una relación sana, aunque haya diferencias y dificultades, el enfoque está puesto en la solución de ese desacuerdo, más que en el problema mismo.
En una relación sana, la persona confía en sí misma, y confía en la otra persona, apoyando además al otro y acompañándole en sus proyectos.
En una relación sana, una persona no vive para otra, ni en función de otra, vive para sí misma, ocupando espacios propios y compartiendo espacios con otra persona que considera importante.
Hay muchas más cosas de las que podríamos hablar de una relación sana.
Para ti, ¿cómo es una relación sana? ¿Piensas que las relaciones que mantienes con tu pareja, con tus hijos, con tus padres, con tus familiares próximos, con amigos,… son relaciones sanas?