lunes, 20 de febrero de 2012

Disciplina Positiva: Herramientas Prácticas (2ª sesión: miércoles 22 de febrero)

Cuando nuestros hijos tienen un comportamiento que consideramos como no adecuado, es el momento en el que nuestra cabeza se pone en marcha para pensar todo lo que podemos hacer para que ese comportamiento no vuelva a ocurrir. 

Habitualmente ocurren dos cosas:

- Tomamos una decisión de lo que vamos a hacer en cuanto a nuestro/a hijo/a y su comportamiento en un estado emocional negativo (enfadados, molestos, con rabia,...).

- Buscamos hacer algo donde de manera inmediata le transmitamos lo negativo que nos parece lo que ha hecho y, de manera más o menos consciente, buscamos hacer algo que tenga efectos inmediatos sobre el comportamiento de nuestro/a hijo/a. 

En estos puntos es donde recurrimos de manera frecuente a los castigos: algo que nosotros, como madres o padres, imponemos, de manera unilateral, imponiendo consecuencias desagradables o retirando cosas agradables. 

Tras muchos ciclos repitiendo estas actuaciones, algunas madres y padres no saben cómo actuar ante estas situaciones, ya que observan que no sus acciones no están siendo efectivas para frenar algunos de los comportamientos de sus hijos que consideran inadecuados.

Desde la Disciplina Positiva, se apuesta más por las consecuencias naturales y por las consecuencias lógicas a las acciones de cualquier persona, y por buscar el cambio a largo plazo, como una manera de que nuestros hijos vayan aprendiendo a regular sus comportamientos, fuera y dentro de casa. Se trata de invertir en el presente para conseguir un futuro más tranquilo y agradable para todos.

El miércoles 22 de febrero, de 18h a 19.30h trabajaremos con herramientas prácticas los aspectos fundamentales de la Disciplina Positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de vuestros comentarios. Cualquier comentario será bienvenido, siempre que sea respetuoso con los demás.