El otro día cayó en nuestras manos un documento que nos pareció muy bueno, muy concreto y muy sencillo de entender y de tener en cuenta en nuestro día a día con nuestros hijos, y que queríamos compartir.
Save the Children ha publicado este documento y ha abierto un espacio en internet dedicado a aportar a las familias materiales y reflexiones sobre la forma de parentalidad que a día de hoy está aportando mejores resultados: la parentalidad positiva. Esta organización trabaja a nivel mundial con niños y niñas directamente, y promoviendo acciones a favor de la infancia.
La parentalidad positiva tiene sus bases en el CONOCIMIENTO de nuestros hijos y la etapa en la que se encuentran, actuando en función de las necesidades de ese momento de su vida.
Es fundamental el AFECTO que mostremos, las muestras de cariño y el RESPETO hacia nuestros hijos. Al fin y al cabo, la principal fuente de aprendizaje de nuestros hijos, somos nosotros mismos como modelo de comportamientos y actitudes.
A la vez de dar mucho afecto, las normas de convivencia son fundamentales. A nuestros hijos les da seguridad tener normas, normas ajustadas a lo que pueden realizar. Normas que les sirvan de guía sobre lo que tienen que hacer y no hacer. Estas normas son mucho más eficaces cuando las explicamos, cuando les decimos la razón de la norma. Por lo tanto, la COMUNICACIÓN es fundamental dentro de este acompañamiento en el desarrollo de nuestros hijos.
Las personas que nos habéis acompañado en los Espacios de Familia, a veces nos demandabáis pautas, consejos, qué hacer exactamente ante el comportamiento concreto de vuestro hijo para que sea eficaz lo que haga... Y siempre os decíamos que no hay una forma de responder 100% eficaz, que lo importante es intentar que nuestra respuesta se guíe por el respeto, el afecto y la comunicación, pensando en por qué respondemos de la manera que lo hacemos y si con esta respuesta creemos que estamos ayudando a solucionar y enfrentar ese determinado conflicto.
Save the Children pone en nuestra mano un documento de consejos, que no es más que un conjunto de actitudes hacia la RESOLUCIÓN SANA DE CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS y hacia un CUIDADO DE LA RELACIÓN, siempre teniendo en cuenta la CONSTANCIA y la COHERENCIA necesaria que implica la educación.
Podéis leer el documento completo en: SAVE THE CHILDREN-CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA Y BUEN TRATO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog se alimenta de vuestros comentarios. Cualquier comentario será bienvenido, siempre que sea respetuoso con los demás.